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martes, 17 de febrero de 2015

Publicidad oficial en México: la censura estructural 



En una democracia, el Estado  tiene la obligación de informar a las y los ciudadanos sobre los  servicios  que  presta,  las  políticas  públicas  que  instrumenta  y  las actividades  oficiales  que  les  afectan o benefician. En este escenario, la publicidad oficial constituye un canal relevante de  comunicación  entre  las  instituciones  de  gobierno  y  la  sociedad,  así  como  un  recurso  para  la  realización del derecho de acceso a la información y, en consecuencia, para el pleno ejercicio  de otros derechos fundamentales.  Sin  embargo,  en  México,  la  publicidad  oficial  no  ha  sido  únicamente  un  medio  para  materializar  el  derecho  a  saber  de  la  sociedad,  sino  por  el  contrario,  ha  constituido  un  mecanismo  imperceptible,  aunque  más  efectivo,  para  restringir  el  libre  flujo  de  ideas  e  información. Paradójicamente, el medio para informar ha servido también para censurar. En noviembre de 2007, por la vía de una reforma constitucional, se dio un importante avance  legislativo  en  aras  de  regular  la  política  de  comunicación  del  Estado  a  través  de  la  pauta  publicitaria  gubernamental.1 No  obstante,  dichas  reformas  no  han  sido  acompañadas  de  la  legislación secundaria que permita su efectiva instrumentación. Este vacío normativo ha dado lugar a prácticas discrecionales y arbitrarias en la distribución de  la  pauta  gubernamental.  De  esta  forma,  en  la  actualidad  resulta  imposible  establecer  una  relación  clara  entre  la  asignación  de  la  pauta  a  los  medios  y  los  criterios  que  atiendan  a  necesidades reales de comunicación del gobierno con la finalidad de transmitir sus mensajes a  la población objetivo. La falta de criterios claros y objetivos para la distribución de la pauta gubernamental afecta de  manera estructural la relación entre los medios de comunicación y las entidades de gobierno.  Ello ocurre aún con mayor gravedad en los gobiernos locales y municipales. La posibilidad de  “negociar” la pauta publicitaria inhibe el  rol social que los medios de comunicación deberían  cumplir en una sociedad democrática y promueve la autocensura. Además de esta situación de carácter sistémico que afecta la relación de pesos y contrapesos  que debería existir entre los medios y las instituciones de gobierno, y con ello el derecho a la  libertad de expresión de la sociedad en su conjunto, se han identificado patrones específicos  que  implican,  más  allá  de  una  deficiente  administración  de  recursos  públicos,  violaciones  flagrantes al derecho a la libertad de expresión de los medios y al derecho a la información de  la sociedad: 1. El uso de la pauta como mecanismo para premiar a los medios de comunicación con  líneas editoriales afines al gobierno y como castigo en caso contrario. 2                                                              1  Adiciones a los artículos 41 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 2 Casos  ilustrativos  de  dicho  patrón  son  los  de  la  revista  Contralínea  y  los  darios  a.m.  y  Al  Día  de  Guanajuato, los cuales fueron documentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en sus  recomendaciones 57/2009 y 69/2009 respectivamente.2. Uso  de  los  recursos  destinados  a  comunicación  social  como  herramienta  de  autopromoción,  propaganda  o  para  publicitar acciones y  programas  que legitimen el  proceder de las instancias de gobierno. Además,  se  han  desarrollado  diversas  formas  de  propaganda  gubernamental  que  buscan  perpetuar la opacidad en el manejo de los recursos públicos y atentan contra el derecho a la  información  de  la  sociedad,  tales  como  las entrevistas  o  reportajes  pactados,  la  inclusión  de  “infomerciales”  en  noticieros  o  las  menciones  sobre  acciones  de  gobierno  en  programas  de  entretenimiento  (“publicidad  encubierta”).  A  ello  se  suma  la  ya  tradicional  existencia  de  gacetillas  (propaganda  que  aparece  como  información)  práctica  que  aún  es  recurrente,  principalmente en medios impresos locales. La situación es más alarmante si se toma en consideración el aumento sostenido en la cantidad  de  recursos  destinados  a  los  rubros  de  comunicación  social  y  publicidad  oficial,3   lo  que  ha  derivado  en  la  proliferación  de  campañas  propagandísticas  en  detrimento  de  la  difusión  de  información  de  interés  público;  tendencia  que  implica  un  aumento  en  el  potencial  de  las  instancias  de  gobierno  de  incidir  sobre  las  líneas  editoriales.  Lo  anterior  exige  particular  atención de cara a las elecciones de 2012. Como resultado de su reciente visita a México, las Relatorías sobre Libertad de Expresión de la  Organización  de  Estados  Americanos  y  de  la  Organización  de  las  Naciones  Unidas recomendaron al Estado mexicano los siguiente: “Establecer criterios objetivos, claros, transparentes y no discriminatorios en la asignación  de publicidad oficial para todos los niveles y órdenes de gobierno.” ARTICLE  19  y  Fundar  consideramos  urgente  dar  cabal  cumplimiento  a  dicha  recomendación.  Los efectos de la asignación arbitraria y discrecional de la publicidad oficial merman las bases  del debate democrático al cerrar espacios a la pluralidad y diversidad de voces.  ARTICLE  19  y  Fundar  urgen  al  Estado  Mexicano  a  adoptar  una  ley  general  que  regule  la  asignación de la publicidad oficial. Esta ley debe como mínimo incluir los siguientes puntos: • Definir el contenido de la publicidad, limitándose éste a la necesidad de comunicar  información de interés público y cerrar espacios a su uso propagandístico. • Establecer criterios objetivos, claros, transparentes, no discriminatorios para la asignación  de la pauta, los cuales tengan como base la efectividad en la transmisión del mensaje a la  población objetivo, con absoluta independencia de la línea editorial del medio. • Mecanismos que fomenten la diversificación de la distribución de pauta entre múltiples  medios y tipos de medios, así como la participación de medios tradicionalmente  desfavorecidos. • Mecanismos para controlar y garantizar la eficiencia, buen uso y rendición de cuentas de  los fondos públicos destinados a publicidad oficial. • Prever mecanismos de sanción para los servidores públicos que hagan un mal uso de la  publicidad oficial.




Publicado por Elizalde Lopez Fernanda

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